GASTRONOMÍA DE AYÓDAR

La gastronomía es una parte importante de nuestra cultura y fuente de placer para todos los sentidos.
Cada localidad tiene sus propios platos, en los que se combinan de la mejor manera posible los alimentos y las especias de la zona para producir sabores únicos.
Con el fin de mantener viva esta importante parcela de nuestra cultura, incluímos en esta página algunas de las recetas tradicionales.
Esperamos vuestra colaboración. Si conoceis otras recetas de Ayódar, no dudeis en mandárnoslas.

Estofado de carne de toro o de jabalí

Ingredientes: Carne de toro o de jabalí, patatas, cebolla, tomate, huevo duro, pan frito, almendras fritas, ajos, laurel, pimentón, pimienta, clavo azafrán, perejil, coñac, aceite y sal.

Preparación: Se trocea y sala la carne. Se sofríe en la propia olla y cuando está dorada se le añade un poco de coñac, tomate y cebolla rayados, una cabeza de ajos, pimienta, pimentón, laurel y clavo. Se remueve y se deja cocer. Puede que sea necesario añadir un poco de agua. Cuando la carne esta casi hecha, se añaden las patatas troceadas y azafrán. Se deja cocer y cuando la carne está bien cocida se añade una picada de almendra y pan fritos, ajo, perejil y un huevo duro troceado. Se añade agua si es necesario, se remueve y queda listo para servir.

Pollo/conejo rustido

Ingredientes: Pollo o conejo, tomate, cebolla, ajo, ciruelas pasas, laurel, coñac, aceite y sal.

Preparación: Dejamos las ciruelas pasas en remojo para que se pongan tiernas. Cortamos el pollo o el conejo en trozos grandes, se sala y sofríe con una cabeza de ajos. Una vez dorada la carne, se le añade tomate pelado troceado, cebolla, laurel, un chorrito de coñac, un poco de agua, y se deja cocer hasta que esté a punto. Se añaden las ciruelas unos minutos antes de retirar del fuego.

Conejo con setas

Ingredientes: Conejo, níscalos, llanegas, tomate, ajo, coñac, pimienta, aceite y sal.

Preparación: El conejo se trocea, se salpimenta, y se frie en una cazuela de barro. Una vez dorado, se retira y reserva. En el mismo aceite sofreímos la cebolla. Cuando esté dorada, se añaden los ajos picados y el tomate rayado y se deja cocer a fuego lento. Una vez el sofrito esté a punto, se le añaden las setas y medio vaso de coñac. Se remueve y cuando se haya evaporado el alcohol se vuelve a poner el conejo y agua suficiente para que se cueza bien. Puede espesarse la salsa con una cucharadita de harina de maiz.

Jabalí adobado

Ingredientes: Carne de jabalí, zanahoria, cebolla, ajos, pimienta, laurel, tomillo, romero, vino tinto, coñac, aceite y sal.

Preparación: En un recipiente no metálico, ponemos el jabalí troceado con vino tinto, un poco de coñac, zanahoria, cebolla troceada, muchos ajos, tomillo, romero, pimienta y laurel. Se deja macerar tres dias en la nevera removiendo de vez en cuando. Al cuarto dia se sala la carne y se la dora en la sartén. A continuación se introduce junto con todo el adobo en una olla y se la deja cocer durante ¾ de hora. Tras la cocción, se destapa y se deja hervir para que absorba el caldo.

Caldereta de cerdo y calabaza

Ingredientes: Alubias, arroz, calabaza, patatas, carne de cerdo (pata, mano, esquinazo y otros trozos a elegir: oreja, morro, careta...), hueso de jamón o panceta seca, morcilla, bajocones (legumbre típica de la zona, es parecida a una alubia blanca muy grande), cebolla, azafrán, pimentón, aceite y sal.

Preparación: Llenamos una olla de agua y le añadimos la calabaza y toda la carne de cerdo. Calentamos y, cuando empiece a hervir, añadimos alubias y bajocones. Aparte freimos la morcilla. Cuando las alubias están casi cocidas, se le añaden las patatas y la morcilla. En el aceite de la morcilla, freímos pimentón dulce y cebolla rayada que añadimos a la olla. Por último se echa el arroz, con una pizca de azafrán y sal al gusto.

Albóndigas de bacalao

Ingredientes: Bacalao seco, patatas, piñones, huevos, ajo, perejil y aceite.

Preparación: Hervimos las patatas y luego las pasamos por el pasapuré. Con el mismo agua, escaldamos el bacalao desmigado en trozos muy pequeños y los piñones. Mezclamos la patata, el bacalao, piñones, yema de huevo y una picada de ajo y perejil. Se amasa bien y se moldean las albóndigas al tamaño deseado. En función de como sea el bacalao se puede añadir una pizca de sal. Se pasan por clara de huevo y se frien en aceite muy caliente.

Borrajas

Ingredientes: Borrajas, huevo, harina, rayaduras de limón, aceite y azúcar.

Preparación: Se limpian bien las hojas de borraja. Se baten un par de huevos junto con un poco de harina y rayaduras de limón hasta que se obtenga una masa muy fina. Se rebozan las hojas de borraja en esta pasta y se frien en aceite bien caliente. Es preferible el aceite de girasol ya que el de oliva es demasiado aromático y oculta el sabor de la borraja. Se les elimina el exceso de aceite dejándolas un rato sobre papel absorbente y se espolvorean con azúcar o azúcar y canela al gusto.

Almendrados

Ingredientes: 4 o 5 huevos, un kilo de almendra molida, un kilo de azucar.

Preparación: Batimos los huevos, los mezclamos con el azucar y luego con la almendra. Se bate hasta que adquiera la consistencia deseada y se van disponiendo porciones sobre neulas o en moldes de magdalenas. A continuación se hornean. La receta tradicional incluye mas huevos -hasta 8- con lo que la masa queda mas suave pero menos esponjosa.

Bizcocho

Ingredientes: 4 huevos, 125 gramos de azucar, 125 gramos de harina, mantequilla, rayaduras de limón, levadura y sal.

Preparación: Untamos con mantequilla un molde y lo espolvoreamos con harina. Montamos tres claras de huevo a punto de nieve junto con 25 gramos de azucar y un poco de sal. Aparte batimos las tres yemas junto con el huevo completo y el resto de azucar hasta que blanqueen y aumenten de volumen. En este momento vamos añadiendo la harina, las rayaduras de limón y la levadura mientras removemos con suavidad. A continuación se añade poco a poco la clara montada y se remueve con suavidad hasta que quede todo bien ligado. Finalmente se pone en el molde y se hornea unos 30 minutos.

Bizcocho de almendra

Ingredientes: 15 huevos, 500 gramos de azúcar, 500 gramos de almendra molida, una cucharada de harina y mantequilla.

Preparación: Untamos con mantequilla un molde y lo espolvoreamos con harina. Batimos las claras a punto de nieve y las mezclamos bien con el azúcar. Se añade la almendra molida, las yemas y la harina, amasando hasta obtener una masa compacta. Se pone en el molde y se hornea.

Corona de almendra

Ingredientes: 6 huevos, 250 gramos de almendra molida, 250 gramos de calabaza confitada rayada (cabello de ángel), azucar glas, mantequilla y un sobre de levadura.

Preparación: Untamos con mantequilla un molde, tradicionalmente con forma de rosquilla, y lo espolvoreamos con harina. Levantamos las claras a punto de nieve y las mezclamos con el azúcar, la almendra y la levadura. Se pone la mitad en el molde, sobre ésta el cabello de ángel junto con las yemas de huevo, y se cubre todo con el resto de la masa. Se hornea durante unos 30 minutos y se espolvorea con azúcar glas.

Información y reservas:
Tel. 626 24 56 41
650 15 52 52
93 319 19 12
ayodar@ayodar.com

Suculenta paella con bajoquetas en el bar de los apartamentos Ayódar.

Aviso legal